RELIGIÓN

Carmen, una de las profesoras de Religión, se reserva este espacio para inclir en él la publicación de trabajos escritos por sus alumnos

Aprovechando la reciente elección del nuevo Papa, los alumnos de religión de sexto curso, hemos leído algún capítulo del libro "El último aliento", la vida de S. Francisco de Asís y la biografía del Papa emérito Benedicto XVI. Estos murales reflejan todo lo que hemos leído y aprendido: los escudos son muy interesantes.
 
 
 

(en un momento pondremos las imágenes)
Los alumnos de 3º y 4º hemos leído vidas de Santos y aquí tenéis unas muestras de lo que hemos investigado.


 


Trabajo gráfico en forma de cartel que reflexiona sobre aspectos religiosos, partiendo del libro de Narnia.






Blessing,una alumna de 3º A, envía este trabajo en una imagen

Pablo, 3ºB,  nos envía este trabajo:
Giotto (Entrada de Jesús en Jerusalén, 1302-05). 



Datos básicos del artista:
Giotto di Bondone, mejor conocido solo por su nombre de pila (Colle di Vespignano, 1267 - Florencia, 
8 de enero de 1337) fue un notable pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento. Se lo considera el primer artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano y uno de los primeros en romper las limitaciones del arte y los conceptos medievales. Se dedico fundamentalmente a pintar temas religiosos, fue capaz de dotarlos de una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital.

Descripción del cuadro:
La escena que contemplamos forma parte de la decoración de la capilla Scrovegni, en Padua, desarrollando Giotto la llegada a Jerusalén del Mesías. El maestro trecentista crea una composición que pone de relieve la esperanza y algarabía con que los judíos reciben al Maestro. La figura de Jesús a lomos de un burro, escoltado por sus discípulos, centra la escena. La distancia que queda entre el núcleo argumental y el grupo de ciudadanos que salen a las puertas de la ciudad, ejemplifica la cualidad de continuidad narrativa de la acción. Es una escena en la que contrasta la tranquilidad y segura figura de El Salvador, que bendice a su pueblo, con la alegría y diferentes reacciones con que se muestran los habitantes de Jerusalén. Todas las miradas están fijas e intensamente clavadas en Jesucristo. Algunos detalles ciertamente anecdóticos que ilustran mejor la escena podemos destacar, como por ejemplo, los hombres que se desvisten y ofrecen su túnica como alfombra para el camino de Cristo, o los otros dos que se encaraman en los árboles para presenciar mejor el acontecimiento.

Jessica, de 3º A, nos envía este trabajo sobre La Última Cena:

Del libro Renacimiento que hemos leído en clase, me ha interesado mucho lo que se cuenta de Juan de Juanes.

Fue un pintor valenciano del Renacimiento, del que se sabe muy poco. Su padre también fue pintor y él fue el pintor más importante de la Valencia de su tiempo y tuvo multitud de discípulos y seguidores. Entre sus obras están la “Santa Cena” y las Escenas de la vida de San Esteban, que veremos al año que viene en la excursión al Prado.

Sobre la obra La Santa Cena trabajada en clase, he podido leer que el cáliz que hay sobre la mesa se conserva en la Catedral de Valencia, regalado en 1424 por Alfonso V. La jarra y la jofaina aluden al Lavatorio de los pies, previo a la cena. Todos los apóstoles llevan nimbo con su nombre excepto Judas, que tiene la barba y el pelo rojo según la tradición y viste de amarillo porque es el color simbólico de la envidia.


Lucero, 3ºA


Carlos David, de 3º A, nos envía este trabajo sobre La Última Cena:


“Última Cena”
Autor: Juan De Juanes.

En este trabajo sobre “La Última Cena” de Juan de Juanes, he investigado y averiguado los nombres de cada uno de los apóstoles.
Los nombres se encuentran en los nimbos (especie de coronas) de cada uno de ellos pero el de Judas Iscariote se encuentra en la silla (como repudiado). Mi opinión es:
Un cuadro muy bonito en el que se ve a Jesús levantando en la mano la Sagrada Forma y que es lo mismo que veo que hace el sacerdote cada vez que bendice el pan en la Eucaristía.




Raquel, de 1º B, nos envía este trabajo sobre La Última Cena:


Algunos alumnos han leído estos libros y han hecho trabajos sobre ellos, como el que mostramos de Silvia (2º B)


 




O también Silvia de 1º A, que dice:

Mi apóstol elegido es:
San Juan nació en Galilea. Fue el discípulo más amado de Jesús. San Juan preparó la Última Cena. Jesús le encargó que cuidara de la Virgen María. Juan fue el único que llegó al calvario cuando Jesús se moría.
San Juan enseñaba el evangelio. El emperador Domiciano quiso matar al apóstol San Juan en una olla de aceite y no lo consiguió. Juan murió de viejo. 
Escribió el Evangelio según San Juan y el Apocalipsis.



Claudia, de 2º B, nos envía su trabajo en forma de comic:


Sara, de 5º A, envía su trabajo:


Ricardo , de 6º A, nos envía este comentario sobre el libro que ha leído:

PAPÁ, ¿QUÉ ES EL RACISMO?    
TAHAR BEN JELLOUN

Todo empieza con la pregunta de una niña a su padre:
papa, ¿qué es el racismo?, esta es la pregunta de una
niña a su padre, este la intenta resolver contando e
informando a la niña sobre uno de los atentados contra
la dignidad más graves de todo el planeta, el racismo.

Al leer este libro os daréis cuenta de que la lucha contra
el racismo debe de ser un acto cotidiano, debes estar
siempre alerta, vigilante, por ejemplo con el lenguaje.
Las palabras son peligrosas y otros aspectos.



Sergio, de 6º A, nos envía su trabajo sobre el siguiente texto:
Título: Concierto de libertad.   

 Autor: Gianni Padoan


Va de la  importancia que tiene la música en la liturgia de la Iglesia, ya que Mozart era un "músico de capilla "del arzobispado de Salzburgo.

Hay que destacar que el libro se desarrolla en plena Segunda Guerra Mundial.

El libro es un canto a la esperanza, y a la alegría de vivir frente al mayor de los males: La Guerra.

Me hace pensar en la película "El Pianista", donde la música es también terapéutica.

Trata sobre un director de orquesta que está agobiado de su trabajo y le cuenta una historia en la guerra  ensayando la Sinfonía nº
94 en sol mayor cuando de repente viene un joven flautista ,de antepasados nómadas ,cuando se dieron cuenta de que tocaba una parte oculta de Mozart y la 2ª parte de la Sinfonía nº94 al esplendido .Cuando lo escucharon los músicos le ayudaron a pagarse los estudios ,dónde vivir, sitios dónde poder tocar la flauta...Demuestra como une la música a los seres humanos.


Lo recomiendo porque la música une a generaciones y pueden ayudar al joven en sus necesidades. Además forma parte del proyecto de religión de este año.
Muy bonito, lleno de esperanza

Sergio, 6ºA


Héctor. de 2º A, nos envía su trabajo sobre este libro:


Érase una vez un rey que decidió ser el cuarto rey y quería ver al niño Jesús y al lado de los reyes  Melchor,Gaspar y Baltasar y el cuarto rey tenia un camello que era Chamberlin y ayudaba a la gente y al final llegó tarde una voz le dijo:” No has llegado tarde cuando me perdí, me llevaste a mi casa cuando me perdí, me guiaste y cuando necesitaba agua me la diste.”







EL HERMANO RICO Y EL HERMANO POBRE


Había  una vez  dos hermanos  uno  rico y uno  pobre que fueron al  mercado  de Riga .  El hermano rico  lleva  una  larga recua de  mulas fuertes  y  lustrosas  , cargadas de trigo ,avena frutas  y hortalizas y el hermano pobre solo llevaba un viejo jamelgo cargado con dos costalillos de lino. El hermano rico enseguida  vendió todo y al  hermano  pobre  se lo robaron todo, así que pidió  ayuda al hermano rico y no se lo dio. De camino a casa se encontró con un fantasma que era su desgracia, la guardo en un monedero vacio y la tiro a una fuente y su suerte cambio, salió de la miseria. El hermano rico tenía envidia y fue a la fuente a buscar la desgracia de su hermano para devolvérsela pero se quedo con él, y se convirtió en un hombre muy pobre.

Me   ha  gustado  mucho  porque me  enseña  que nunca  en la vida hay que  ser  egoísta.
Claudia. 2º B





















Historia de la salvación

En el cuento se dice como se creó el hombre, la tierra, pero todo era bueno...
menos cuando se produjo el PECADO ORIGINAL.
Dios dió nuevas oportunidades, pero el pecado siguió.
Caín mató a Abel; el Diluvio Universal..y por último La torre de Babel,
el hombre se volvió prepotente.
Por eso decidió purificar la tierra y al hombre.
El plan de Dios era que nuestra historia “finalizara” y empezase
otra nueva creación.
Abraham creyó con toda su fe. Él  creía que podía formar al pueblo de Israel
 porque Dios se lo dijo.
     Por medio de Abraham, Dios establece con su pueblo una alianza,
un primer pacto de fidelidad.
Isaac tuvo dos hijos: Esaú y Jacob.
Los hijos de Jacob buscaron refugio en Egipto.
Pero, Dios escucha el clamor de los oprimidos.
Mucho tiempo después el reino se hunde entre la idolatría y la injusticia social.
LOS PROFETAS:
Aclamaban, gritaban,denunciaban...
porque Israel era infiel con la alianza.
Isaías anunciaba la fidelidad de Dios.
el siervo de Yahé, varón de dolores.
Carga sobre sus hombros todo el dolor del mundo,
en la sinagoga el pueblo reflexiona sobre su pasado .
Después de una larga historia de arrepentimiento por no ser fieles a Dios,
 Israel es liberado del destierro en Babilonia.
Después sufren el dominio griego y el romano.
Pero la Promesa de Salvación está a punto de cumplirse. 
Nace Jesús, el DIOS_CON NOSOTROS.
Con María y su SI a Dios se cumple la Profecía de Isaías: El ENMANUEl.
¡ con ella entonamos el magnificat!

Opinión: a mi me ha gustado porque hay muñequitos muy graciosos
 y porque cuenta la historia del amor de Dios
por la humanidad de una manera muy divertida.
¡OS LO RECOMIENDOOOOOOOOO!


Gema. 5º B


DE VICTORIA PARA ALEJANDRO de Mª Isabel Molina

RESUMEN:  Victoria  era  una  mujer romana  con  raíces  judías,  había  recibido  muy  buena  educación.  Y  se  le  permitía  ser  cristiana  como  su  madre. Su  madre  murió  y  Victoria  había  recibido  una  importante  herencia  de  su  abuelo. En  el  viaje  hacia  Palestina  en  barco  su  tío  José  empieza  a acosarla. Pri-         
mero:  porque  sabe  escribir, leer, es  cristiana, pero  sobre  todo es  mujer  y  va  a  tener  dinero. Victoria  esta  enamorada  de  un  esclavo  llamado  Alejandro  y  en  su  plan  ,  Victoria  piensa  liberarle, con  su  herencia. La  familia judía  de  Victoria  piensan casarla  con  otro  hombre. Su  padre  tiene  que  venir de  Roma para  evitar  la  boda.

OPINIÓN: Lo  que  me ha  interesado  de  esta  historia  el  amor  que  tiene  Victoria  por  Alejandro. Porque  Victoria  lucha  por mantener   su  palabra. Además mucha cultura porque utiliza muchas palabras que se utilizan en religión y explica su significado. Es una pequeña novela histórica que recrea el ambiente y las dificultades de los primeros cristianos, y de la difícil situación de los conversos.
Aporta mucha cultura para entender los comienzos de la Iglesia.
¡LO RECOMIENDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Paula y Susana

JESÚS Y SU FAMILIA


ALUMNO: Danilo 3ºB
Resumen:
Un niño que vivía en Nazaret se llamaba Jesús, su padre se llamaba José y era carpintero. Jesús le ayudaba en el trabajo a su padre José, los padres estaban muy contentos  por su hijo, porque era muy generoso con sus amigos y con su familia. Un día cuando se fueron a la fiesta de la pascua, que era un pueblo y el camino era muy largo, y Jesús caminaba sin rechistar. Cuando José y María miraron hacia atrás se dieron cuenta que Jesús no estaba. Cuando se fueron al templo hallaron a Jesús que estaba hablando con los doctores del templo y les estaba hablando cosas con maravillosas palabras. Cuando Jesús se los encontró les pregunto no sabíais que tengo que estar aquí con mi padre? José y María no sabían de lo que Jesús estaba hablando y se quedaron sorprendidos.
Opinión:
Es una historia muy interesante por las cosas que dice sobre Jesús en la fiesta de Pascua y de las cosas que hacen José y María.









Samuel, de 2º A envía esto:
El cuarto rey

Había un reino muy pequeño que en el solo vivía el rey y su camello. Estaba estudiando las estrellas para ver cuando nacería el niño Jesús. Encontró la señal de que nacía Jesús. Fue a buscar a los tres reyes magos para ir juntos en el camino. Se encontró una tormenta de arena y oía ruidos. Era un niña que salvó. También salvó a unos mercaderes que les regaló el mapa de las estrellas donde ellos siguieron su camino.
El quería seguir para buscar los tres reyes magos. Subió montañas hasta por las nubes, pero encontró una muralla donde vivían un hombre rico que tenia a los niños de esclavos y logró sacarlos de allí por los laberintos. Los niños se fueron con él al pueblo de Belén. Llegó al pueblo y les dijo un pastor que estaban buscando al bebé para matarlo. Se encontró a José. Tenía que ayudar a María y al bebé ha escapar . Llegó un ejército de soldados. Ellos se escondieron para que no les vieran. Pero el bebé empezó a llorar y le dieron un corderito de regalo, pero los soldados se dieron cuanta de que había un bebé y el rey salió corriendo para salvarle. Pensó que había llegado tarde al establo. Pero una voz le dijo: "Tranquilo, que le has salvado". Después llevó a los niños con él a su reino .
Fin.
Me gusta mucho la parte en la que ayuda al niño Jesús y salva a los otos niños del hombre malo y cuando lloró.
Samuel










Jorge de 5º, envía esto:



EL BIG BANG NO ESTA EN CONTRADICCION CON LA EXISTENCIA DE DIOS
Según la teoría del Big Bang el Universo se origino en una singularidad espacio-temporal de densidad infinita matemáticamente paradójica .El espacio, por  lo que os objetos astrofísicos se han alejado unas respecto de otras.
El Big Bang literalmente gran estadio, constituye el momento en el que la nada emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dedo explota generando la expansión de la materia en todas direcciones y cruzando lo que conocemos como nuestro Universo.
En octubre de 2007 un par de centenares de astrónomos, procedientes de 26 países, llegaron a la conclusión de que el Big Bang no está en contradicción con la existencia de un Dios creador a partir de la “Nada”. Es cierto que el Big Bang no es la prueba de la existencia de Dios, pero tampoco la niega.
Hawking despertó hace poco, un importante revuelo en sectores religiosos al asegurar en su libro, publicado en septiembre, que "no es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento".
El papa Benedicto XVI no está dispuesto a dejar que cale la idea de que Dios no es necesario para explicar el origen del universo, como asegura el físico Stephen Hawking en su último libro
Recientemente el Papa Benedicto XVI, sostuvo en una homilía que: “La mente de Dios estaba detrás de complejas teorías científicas como el Big Bang y los cristianos deben rechazar la idea de que el Universo se formó por accidente”. “Contemplándolo (al Universo) somos invitados a interpretar algo profundo: la sabiduría del Creador”, dijo en un sermón ante diez mil personas en la Basílica de San Pedro.
Benedicto XVI dijo que algunas teorías científicas eran “limitantes para la mente”, porque “sólo llegan a cierto punto (...) y no logran explicar el sentido fundamental de la realidad”. Por ello, sostuvo que dichas teorías sobre el origen y el desarrollo del Universo y los humanos, aunque no están en conflicto con la fe, dejan muchas preguntas sin resolver.   

Paula (5ºB) y su mamá, escriben esto:


A principios de la década de 1930, el sacerdote y físico belga George Lemaitre expuso lo que acabó  por denominarse “teoría del Big Bang”, según el cual el universo surgió de una masa extremadamente caliente y densa sin que el espacio haya dejado de expandirse desde entonces. Se cree que el Big Bang se produjo hace 13.700 millones de años y, en la actualidad, casi todas las galaxias siguen alejándose unas de otras. Es importante comprender que las galaxias no son como metralla lanzada por la explosión de una bomba; es el espacio mismo el que expande. Las distancias entre galaxias se acrecientan del mismo modo que unos puntos negros pintados sobre la superficie de un globo se separan cuando lo inflamos. Da igual el punto negro en el que nos encontremos para poder apreciar la expansión. Situándonos sobre cualquiera de ellos veríamos cómo se van alejando todos los demás.
Los astrónomos que estudian galaxias remotas observan en directo esta expansión, detectada por primera vez por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble en la década de 1920. Fred Hoyle acuñó la expresión Big Bang en un programa de radio emitido en 1949. Tuvieron que pasar 400.000 años desde el Big Bang para que el Universo se enfriara lo suficiente para permitir que protones y electrones se combinaran para constituir hidrógeno con carga neutra. El Big Bang produjo helio y otros elementos ligeros en los primeros minutos de existencia del universo, lo que suministró la materia prima necesaria para la primera generación de estrellas.
Marcus Chown, autor de The Magic Fumace, apunta que poco después del Big Bang empezaron a solidificarse amalgamas de gases y que, entonces, el universo empezó a iluminarse como un árbol de Navidad. Esas estrellas vivieron y murieron antes de que naciera nuestra galaxia.
El astrofísico Stephen Hawking calcula que, si la tasa de expansión del universo en el primer segundo transcurrido desde el Big Bang hubiese sido menor, aunque solo fuera una cien mil billonésima menor, el universo se habría colapsado de nuevo y no habría podido evolucionar ningún tipo de vida inteligente.

STEPHEN HAWKING:

(OXFORD, 1942) ocupó hasta 2009 la cátedra Lucasiana de Matemáticas que en otro tiempo ostentó Newton en la universidad de Cambridge. Reconocido universalmente como uno de los más grandes físicos teóricos del mundo, el profesor Hawking ha escrito docenas de artículos que significan en conjunto una aportación a la ciencia que aún no somos capaces de evaluar adecuadamente.
A sus primeras obras de divulgación, Historia del Tiempo, El universo en una cáscara de nuez, Brevísima historia del tiempo, escrita con Leonard Mlodinow se le une El gran diseño.

OPINIÓN PERSONAL:
Personalmente este trabajo en la asignatura de Religión creo que es muy acertado.
Pero las consideraciones y el diálogo esperado para una reflexión profunda y en equipo no pueden ser fructíferas para niños con la mente de 10 años y su normal nivel de comprensión científica.
Todo queda resumido a las dos teorías: la del átomo y la de un universo estático. Como se han detectado altos niveles de radiación en los telescopios, se deduce que existió la gran explosión, y se parte de este aspecto para la reflexión. No desgranamos cuestiones matemáticas. Hemos hecho un recorrido por la ciencia desde los griegos a Hawking. Nos fijamos en lo visualmente didáctico, por supuesto que no enteramos en debates físicos-matemáticos. Ni se les pide a los alumnos nada que no sepan adaptar a su lenguaje habitual y a la pedagogía establecida. Otra cosa es el afán de superación del alumno y las familias por entregar una documentación incomprensible para el alumnado de 5º curso. Desde la clase de religión se les invita a que no pongan nada de lo que no entiendan; que reelaboren. Vale más caer en argumentos “simplistas” pero adecuados a su edad que en un lucimiento exagerado de información que no sirve para nada. Ellos son testigos de que muchos trabajos en esa línea han sido echados para atrás.
El Señor Hawking, en sí, me parece un ser humano fruto de un milagro de coraje, voluntad y perseverancia. Un hombre que ejemplifica hasta dónde Dios puede tender una mano y alargar su vida más de lo que a otros, con esa misma enfermedad, ha hecho. Un reto en las infinitas posibilidades de comprensión humanas.
En la contraportada de El gran diseño se cita: “El último libro El gran diseño ha venido precedido, en todos los medios de comunicación, de una extraordinaria polémica sobre sus conclusiones: que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas”.
Si niegas a Dios caes en la paradoja infinita de que afirmas su existencia, pero quizás hoy estés enfadado con Él…
O sea cuestión de nomenclatura… porque, ¿desde cuándo Dios no domina naturalmente las leyes físicas…?
Entonces:
 ¿A qué quiero dedicar mi Tiempo útil?
Yo, en mi postura como madre autodidacta y en paro, asisto divertida a la polémica.
No lamento contradecir a este hombre, pero no voy a cultivar la Intención de Agredir.
No tengo una opinión directa y sensata de su Lineamenta o de su Cosmología. En casa tenemos el libro “El gran diseño” y, humildemente siento vergüenza al no tener la base científica adecuada para entender las Matemáticas y la Física de este libro. En un vistazo inicial me ha parecido un gran divulgador.
Pero alimentar polémicas no civilizadas no es mi estilo.
Porque, ¿a qué quiero dedicar mi Tiempo útil?
No veo más que un reto genial para los creyentes en  Dios y su liturgia.
Porque, en la Santa Biblia hay también Matemáticas “Mágicas” y numerosas teorías cabalísticas que sostienen leyes y significados Profundos y Poderosos.
Dependiendo de los estudios específicos que se quieran abordar, y de la profesión de fe que se quiera destacar…Nuestro objetivo es comprender que la Biblia da respuestas de FE y la ciencia, no. Por lo tanto, cumplimos de sobra y con  con coherencia con la metodología, la pedagogía y la motivación que responde a nuestro objetivo en primaria: sembrar para luego recoger, polémicas aparte. 
¿A qué quiero dedicar mi Tiempo útil?
Pero, ¿hasta dónde se entromete con los creyentes?.
¿O es para otro público volcado en la cultura del 0 o el 1?
¿Cuánto me afecta a mí y a mi fe?
¿Debo yo atacar su teoría o profundizar en la mía?
¿Realmente está amenazado lo que hemos mantenido del mensaje Crístico durante 2000 años?
¿O como siempre, es un mensaje minoritario?
Porque yo… ¿a qué quiero dedicar mi Tiempo útil?.
Mi sugerencia es que la documentación nunca está de más y acrecienta la riqueza de inversión en el tiempo libre del que se dispone. El sentido crítico es fundamental: y la virtud está “EN EL TÉRMINO MEDIO “ como dijo Aristóteles.
Gracias por tu aportación. Ha sido bienvenida. Aquí no hay adoctrinamiento, si no cultura…cada cual que desarrolle su espiritualidad según crea conveniente. De sobra es conocida la postura de la clase de religión: DIOS ES CREADOR.


BIBLIOGRAFÍA:

·       EL LIBRO DE LA FÍSICA. CLIFFORD A. PICKOVER. EDICIONES LIBRERO.
·       EL GRAN DISEÑO. STEPHEN HAWKING Y LEONARD MDLODINOW. EDICIONES CRÍTICA.


Alexandra (5ºB), envia esto:



RELIGIONES  PRINCIPALES



Las religiones principales son:


Religiones tradicionales. Son  religiones muy localizadas en África, Oceanía y América. Consideran que los dioses habitan en elementos de la naturaleza. Hay unos 2.000.000 de personas que siguen estas religiones.


El hinduismo. No se sabe quién lo fundó. Sus seguidores se llaman hindúes. Entre sus libros sagrados están los Vedas. Hay unos 9.000.000 de hindúes en el mundo.


El budismo. Lo fundó Buda. Sus seguidores se llaman budistas. No habla de Dios, habla de que por medio de la meditación se llega a la eliminación total del sufrimiento. Sus libros sagrados son las enseñanzas de Buda. Hay unos 6.000.000 de budistas en el mundo.


El judaísmo. Sus seguidores se llaman judíos. Coincide con las historias de Abrahán y Moisés. Sus libros sagrados son el Antiguo Testamento de la Biblia. Hay unos 16.000.000 de judíos en el mundo.


El cristianismo. Sus seguidores se llaman cristianos. Creen en el dios que se hizo hombre y salvó a la humanidad. Su libro sagrado es la Biblia. Hay unos 2.000.000.000 de cristianos en el mundo.


El islam. Lo fundó Mahoma. Sus seguidores se llaman musulmanes. Su libro sagrado es el Corán. Creen en un Dios al que deben servir y adorar. Hay unos 1.000.000.000 musulmanes en el mundo.


LA PRIMERA CREACIÓN (Iván 2º B)






LA SEGUNDA CREACIÓN (Claudia  2ºB)


Significado del Arca de Noé:
Los símbolos bíblicos que aparecen en el Arca de Noé son: La paloma
de la paz con el ramo de olivo; el agua y el ARCO IRIS.
El relato nos cuenta el amor del Papá – Dios al conceder al ser huma-
no una segunda oportunidad para poblar la tierra. Por eso decimos
que es una segunda Creación.