Las propuestas de trabajo o sugerencias para el tema de este año, son éstas:
Nombres de personas que solo tengan una vocal y clasificarlos.
Nombres de objetos (trabajo con el diccionario).
Nombres de lugares, ciudades, ríos, montañas, etc.
Formar con todo ello una especie de diccionario común del colegio.
Escribir adivinanzas sobre las vocales.
Escribir cuentos o poesías donde las vocales sean las protagonistas.
Escribir cambiando las vocales, como en la canción Cuando Fernando VII…
Buscar palíndromos, tales como oso, eje, ala, salas, solos,...
Buscar palabras que contengan todas las vocales.
Crucigramas donde solo se crucen las vocales.
Frases u oraciones donde las palabras tengan una misma vocal: Ana va a la casa más alta a lavar las sábanas para las camas de Lara. Yo solo como todo lo soso. Pepe es el jefe de ese mequetrefe.
Contar y calcular el % -o representarlo mediante un diagrama- del uso de cada vocal en un determinado texto.
Las vocales en otros idiomas. Sus formas.
Rotulaciones diferentes de las vocales, tanto como minúsculas como mayúsculas.
Anagramas, decoraciones diferentes, formas en diferentes tamaños, materiales, colores o presentaciones diversas, tales como puzzles, pulseras, móviles o construcciones, en dos o tres dimensiones, etc.
Los diferentes tipos de letras, esas que podemos sacar de un programa de tratamiento de texto.
La letra capital, como por ejemplo, en los libros de la Edad Media.
Formarlas con el cuerpo de varios niños (actividad de EF).
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario