Todos son lectores

PROFESORES Y PROFESORAS

Estos son algunos de los libros que los profesores y profesoras leen y de los que nos dejan algún comentario.

Carmen leyó: 






















Con motivo de nuestra Semana cultural, en la cual El Quijote es el tema por excelencia, contribuyo a engrosar las diversas actividades que se han realizado,con un sugerente ar  tículo que analiza desde diferentes puntos de vista las andanzas del Caballero andante. Además de valorar una vez más tan magna obra, Prim se sumerge en diversos pasajes donde aparece de manera muy hermosa, sobre todo en II,64, la belleza de la moralidad cristiana, estableciendo paralelismos entre la desproporción entre la vida humana y el ideal, entre San Pedro y su adhesión a Cristo tras el dolor de la traición. Una visión que contribuye a acrecentar la sabiduría y la experiencia existencial que de por si muestra  de forma tan magistral Don Miguel de Cervantes.
Carmen.




El Dolor de Cristo
Historia clínica de Jesús de Nazaret
Autores: Ángel Rodríguez Cabezas y José María Porta Tovar
Editorial.grupoeditorialI33


Un  libro interesante para aquellos que quieran conocer la Pasión de Cristo desde un punto de vista clínico. Se ha de dejar el morbo a un lado para aproximarse con respeto a una experiencia existencial irrepetible.
El personaje es “sometido” a un Diagnóstico Diferencial (Trastorno disocial de la personalidad, trastorno bipolar en fase maníaca, Esquizofrenia paranoide de contenido religioso), como también a un estudio del perfil psicológico de Jesús de Nazaret.

Se concluye descartando cualquier patología psiquiátrica en su persona, además de destacar la extraordinaria madurez , también psicológica: con un perfecto conocimiento de sí mismo y de su entorno, con un proyecto vital perfectamente estructurado y con una personalidad extremadamente sensible, afectiva y tierna.
Sin perder de vista el terrible sufrimiento físico de Jesús, hemos de detenernos en el hecho de que como hombre, nos enseña a superar el dolor en aras de un fin último, supremo. En ese Jesús desgarrado en la cruz empezamos a contemplar la belleza oculta del sufrimiento. Este es un punto para la reflexión, a mi modo de ver.
Para abordar el contenido de este libro, recomendado para las conmemoraciones religiosas de Semana Santa, creo necesario partir con la frase magnífica de José Benigno Freire:”No es el sufrimiento en sí mismo el que hace madurar al hombre, es el hombre el que da sentido al sufrimiento.” Yo añadiría que la muerte de Jesús nos inicia en la contemplación del Misterio de Dios a través de la belleza que irradia del sufrimiento de su propio Hijo y que Él mismo ha introducido en el mundo de ese modo.
Carmen 


"Los textos que cambiaron la historia" Cesar Vidal.



El devenir histórico no sólo se ha visto alterado por la acción de reyes y emperadores, de la tea y de la espada, de la tecnología o del lecho. Como afirmó un genial soldado, la pluma ha demostrado ser, en muchas ocasiones, más poderosa que la espada. Al igual que Cicerón, donde se encuentra el origen de tal afirmación: La pluma puede ser más devastadora que la espada.





Mercedes P. leyó:

 
“Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las Matemáticas.

El viernes por la tarde el profesor muere, pero antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo le indicará como buscar y encontrar al asesino.

No deben fallarle… 

Pistas: la mitad derecha de 8 es…


Alberto leyó: 

“Los libros: podemos tenerlos olvidados en una estantería o un baúl, dejarlos entregados al polvo o las polillas, abandonarlos en la oscuridad de los sótanos, podemos no pasarles la vista por encima ni tocarlos durante años y años, pero a ellos nos les importa, esperan tranquilamente, cerrado sobre sí mismos para que nada de lo que tienen dentro se pierda, el momento que siempre llega, ese día en el que nos preguntamos, dónde estará aquel libro.”

 Teresa F. leyó:

El verdadero protagonista de la obra es el tiempo, los años inexorables que van deshaciéndolo todo.
Historia de tres generaciones entre los siglos XIX y XX contada de una forma magistral, con un lenguaje muy expresivo y ágil.
Caracteres y paisajes descritos espléndidamente.


Sara leyó:


“A Josèphine le hubiera gustado detener el tiempo, quedarse con ese momento de felicidad y guardarlo en una botella. La felicidad, pensó, está hecha de pequeñas cosas. Siempre se la espera con mayúsculas, pero llega a nosotros de puntillas y puede pasar bajo nuestras narices sin darnos cuenta. Esta noche, la había agarrado y no la soltaba.”







Frank B (E.F.) nos recomienda el libro que ha leído:
"La mecánica del corazón", de Mathias Malzieu.
Para saber algo más sobre este libro podemos visitar este enlace