Todos son lectores

jueves, 24 de enero de 2013

En el corazón del bosque

Los alumnos y alumnas der 4ºA están leyendo el libro titulado En el corazón del bosque, de Agustín Fernández Paz y ya han comenzado a enviarnos sus trabajos:


Brenda:

Es el cuento de un trasgo que se llama Derdrín y que un día se mete en la mochila de una niña llamada Raquel. El caso es que la niña empezó a oír ruidos extraños en la noche. La niña muy asustada escucho que venían de la mochila. La niña se hace amiga de Derdrín  y charlan por la noche. La niña le da una caravana de las barbie para que duerma. Un día Derdrín quiere conocer el colegio de Raquel. Raquel le dice una cosa mala a Derdrín. Le dice que en el colegio hay un niño que se llama Carlos y que le da patadas y la molesta mucho. Derdrín espero hasta el día y muy ansioso fue al colegio. El hace magia. Al final se encuentra con otra trasga y se va al bosque.



Raúl:
Se trata de una niña que se llama Raquel que se va de excursión y un duende se mete en su mochila. Cuando Raquel llega a casa y se va a dormir encuentra al duende llamado Derdrín. Derdrín tiene muchos poderes y hace muchas travesuras y aventuras. Cuando llega la Navidad, Raquel lo disfraza de Papá Noel y loo cuelga del árbol.

Andrea:
Había una vez un gnomo llamado Derdrín. Un día, una niña que se llamaba Raquel, se fue de excursión a un bosque. Entonces, Derdrín el gnomo se coló en la mochila de la niña y le dijo:
- ¡hola, hola!
y la niña se asustó y le dijo:
- ¡Ah! ¿quién eres tú?
y el gnomo le contestó:
- Me llamo Derdrín.
Y entonces se hicieron amigos.

Paula:
Había una vez una niña que se llamaba Raquel. Un día se fue de excursión al bosque y un extraño ser diminuto entró en su mochila. Cuando llegó a casa se lo encontró y hablaron un rato. Un día cuando llegó al colegio Derdrín -que asi se llamaba el gnomo- se sintió solo. Cuando Raquel llegó a casa, Derdrín estaba enfadado con ella porque le hizo una promesa y no la había cumplido. Al día siguiente Derdrín se metio en el interior de la mochila y se fueron al cole. Cuando llegaron, salió de la mochila y empezó a hacer travesuras con un niño que le tiró la cola encima de la mesa y el niño quedó pegado con la manga de su chaqueta. Cuando volvieron a casa Dedrín se metió en la caravana de Barbie. En Navidad Derdrín estaba debajo del árbol viendo como comían la comida navideña. Cuando se fueron todos se lanzó sobre la mesa y comió hasta hartarse. Llegó la primavera y Raquel, su padre y su madre idearon irse al bosque. Raquel dejó a Derdrín en el suelo y este le dió un anillo como símbolo de amistad. Derdrín se fue corriendo y la niña le siguió, pero él se perdió entre los árboles

César
Aquella excursión fue inolvidable para Raquel: el viaje en autobús al bosque inmenso. Las bravas aguas del río, el viejo monasterio y sobre todo, el descubrimiento de un extraño personaje en el interior de su mochila.

Naomi
La historia trata de una niña llamada Raquel que va de excursión al bosque y de le mete un duende en su mochila y el duende le va solucionando problemas que tenía la niña. Cierto día estaban en el centro comercial y vio a una amiga duenda y quedaron en primavera para empezar a salir y formar una familia y así aunque fue dura la separación de su amiga Raquel, el duende se fue.

Florensia
Había una vez un gnomo llamado Derdrín. Un día una niña, que se llamaba Raquel, se fue de excursión a un bosque. Entonces el gnomo se coló en la mochila de la niña. Salió Derdrín de la mochila y le dijo ¡hola! Y la niña se asustó y el gnomo le dijo: me llamo Derdrín. Y a partir de ahí se hicieron amigos y suceden un montón de aventuras divertidas.

Iuly:
Había una vez un gnomo que se llamaba Derdrín que se escondió en la mochila de una niña llamada Raquel y cuando la niña abrió la mochila Derdrín le dijo ¡hola!. Ella se asustó pero al final se hicieron muy amigos por todas las cosas que vivieron juntos.

jueves, 3 de enero de 2013

La selva de los números

Los alumnos y alumnas de 4º A han leido La selva de los números, de Ricardo Gómez.
Nos envían sus trabajos:
Brenda:
resumen

De: La selva de los números.

Es el cuento de una tortuga que es la más sabia de todas. El caso es que un día Tuga que es el nombre de la tortuga estaba en su tronco acostadita y pensando , sin moverse y el árbol envejecía. Entonces un día abandonó el árbol y echó a andar .Se puso manos a la obra a enseñar eso de los números .Quiso enseñar eso de los números a un león que en vez de decir ccccuatro decía: ggguato. Enseñó a los elefantes que solo aprendieron a contar hasta 99.Enseñó a unas abejas y las abejas le enseñaron a ella. Estuvo presa por unos monos a los que también enseñó eso de los ritmos con los números. Y al final encontró pareja y tuvo tortuguitas.


Gabriel nos envía su trabajo en formato pdf que podeís verlo en el siguiente enlace. Incluye además el trabajo sobre otro libro, que se titula ¿Seguiremos siendo amigos? de Paula Danziger



Carlos David nos envía su trabajo sobre el libro: La  selva de los números:

La Selva de los Números.

Tuga es una tortuga vieja y sabia. Tuga quería enseñar toda su sabiduría. Por eso Tuga enseña a todos los animales de la selva los números, las decenas, las centenas, circunferencias, elipses, etc. Aunque algunos no los entendieran ella se lo explicaba con canciones.

Tuga vive una aventura de secuestro por parte de los monos que estaban muy locos y aprovecha para enseñarles los números y también a hacer música con palos y otros objetos a cambio de su libertad. Gracias a ella todos los animales de la selva hacen canciones y colaboran entre ellos. Al final Tuga se marcha a otros bosques, enseñando también toda su sabiduría y conoce a otras tortugas de su especie formando una bonita familia con tortuguitas.


 Claudia, nos cuenta que:

RESUMEN

Tuga era una vieja tortuga muy sabia. Un día se metió en el tronco de un árbol y empezó a pensar en un mecanismo para organizar la selva. Cuando lo halló quiso ir a contárselo al rey de la selva, el león. El no entendía nada, en vez de decir cuatro decía “guatro” y se creía que era para asustar a los animales.
Como el león no la entendía, Tuga se fue a buscar a los elefantes.
Cuando llegó dijo que quería ver al viejo y le explico lo de los números, lo entendió tan bien que ya hacían desfiles cambiándose de posición .Un día Tuga se fue y se encontró un enjambre de abejas zumbonas . Las abejas no querían saber nada excepto una de ellas, que quería aprender . Tuga le enseño los números y la abeja, las elipses y circunferencias . Un día Tuga se marchó, los animales la advirtieron de que no pasara pero no hizo caso y entró. Unos monos la cogieron y la colgaron de una rama .Los monos querían hacer miel y que Tuga les enseñara, pero Tuga no podía .Al cabo de un rato la bajaron los monos, tocaban instrumentos y un día decidieron irse con los elefantes.
La primera vez los elefantes dijeron que no, pero luego sí . Todo acabó bien y Tuga se fue a formar una familia.

Tambien Claudia ha leído "¿Seguiremos siendo amigos?" y nos envía su resumen:

Ámbar Dorado y Justo Daniels son niños de 3º curso y además muy buenos amigos. Al padre de Justo le habían dado trabajo en el extranjero y la familia de Justo puso la casa en venta. Un día Ámbar y Justo iban a viajar a China en un avión y Ámbar se sentaba con Justo. Cuando volvieron el cartel que ponía SE VENDE paso a VENDIDO. La madre de Justo dijo: Justo mete en una caja lo que te quieras llevar y en una bolsa la basura. Justo se encontró una gran bola de chicle y Ámbar le dijo que como la tirara no le volvía a hablar, Justo la metió de un tiro en la papelera y Ámbar se enfadó. Ya hacia dos días que no se hablaban, pero ese día Justo y Ámbar salieron al pasillo y reconocieron que su amistad era lo más importante.


Naomi , nos cuenta que:

Había una vez una selva sin números, nada de sumas, restas y todo lo demás. Cierto día una tortuga llamada Tuga se quedó en una cueva pensando y pensando, hasta que encontró una forma de enumerar las cosas que las llamo números. Y se puso en marcha a contárselo al rey de la selva que era el león, pero tras explicárselo varias veces no entendió nada porque era un bobalicón. Después conoció a un elefante viejo y bastante listo que entendió perfectamente los ´´números´´ y cada día le enseñaba poquito a poquito. Corría el rumor de que Tuga era famosa por inventar lo de los números, pero los animales hacían preguntas estúpidas. También conoció unas abejas muy picaronas que le enseñaron a Tuga la circunferencia y el circulo. Pero hay animales no tan listos como los monos, que secuestraron a Tuga para que les desvele los números ya que no sabían lo que eran. Se lo explicó e hicieron una banda musical con ritmos, por ejemplo 1-2-3-1-1-2 o más difíciles y con las horas se hicieron horarios: a la 1 comen, a las 2 siesta, cosas así y juntos los animales de la selva consiguieron mejorar, para que tengan una selva muy ordenada y mejorar sus vidas.


Otro grupo de alumnos: Florensia, Iván, Carlos David, Paula, Claudia, Brenda y Lucero nos envían sus trabajos en otros formatos que hemos reunido en un pdf que podéis ver en este enlace.